Hotel com o Registo nº 4

Rua da Liberdade, nº10 Glória Aveiro - Portugal
+351 234 404 190
reservas@hoteldassalinas.com

hotel em aveiro

Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegar por el sitio Hotel das Salinas es porque acepta su uso. Otras informaciones

TDP AS Print Original small

HOTEL DAS SALINAS

PROTOCOLO INTERNO

1.   PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN

 

PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN

 

1.1   EN LAS INSTALACIONES

1.1.1  Señalización e Información

o  Los clientes podrán tener acceso y obtener información sobre el presente Protocolo Interno, con respeto al brote del coronavirus COVID-19 a través de nuestra página web:

 www.hoteldassalinas.com.

o   Proporcionamos información sobre cómo cumplir con las precauciones básicas de prevención y control de infecciones en relación con el brote del virus coronavirus COVID-19.

 

 

1.1.2  Plan de higienización

o  Limpieza y desinfección, de acuerdo con este protocolo interno, de las superficies por las que circulan los empleados y clientes, asegurando el control y la prevención de infecciones y la resistencia a los antimicrobianos.

o  Limpieza varias veces al día de superficies y objetos de uso común (incluyendo mostradores, interruptores de luz y ascensores, manijas, perillas de muebles).

o  Se dará preferencia a la limpieza húmeda en lugar de la limpieza en seco y el uso de aspiradora.

o  La renovación del aire de salones y de espacios comunes efectuada con regularidad

o  En el área del office y del bar, se refuerza la higienización de los utensilios, equipos y superficies y se evita en la medida de lo posible la manipulación directa de los alimentos por parte de los clientes y empleados.

o  Para el piso, el fregado se realiza con agua caliente y detergente común, seguido de una desinfección con solución de lejía diluida en agua, al menos dos veces al día.

o  En las instalaciones sanitarias comunes, el proceso de limpieza se llevará a cabo, preferentemente, con un producto que contenga detergente y desinfectante en su composición, al menos tres veces al día.

 

1.1.3    Adecuación del espacio seleccionado para aislamiento

o    Lugar (habitación nº 100) para aislar a las personas que puedan ser detectadas como casos sospechosos o confirmados de COVID-19, con ventilación natural y sistema de ventilación mecánica. Dispone de revestimientos lisos y lavables, baño, material de limpieza, mascarillas quirúrgicas y guantes desechables, termómetro, contenedor de residuos autónomo, bolsas de basura, bolsas de recogida de ropa usada, kit con agua y algunos alimentos no perecederos.

 

1.1.4    Adecuación de las unidades de alojamiento

o  Cuidado específico en el cambio de sábanas y  limpieza de las habitaciones, privilegiando dos tiempos de intervención espaciados y adecuadamente protegidos.

o   La retirada de las sábanas y de las toallas se hace sin menearlas ni sacudirlas,     enrollándolas desde fuera hacia dentro, sin tocar el cuerpo y transportándolas  directamente a la lavadora.

o  Lavado por separado, en la lavadora, de las sábanas/toallas a altas temperaturas (cerca de 60ºC).

o  Siempre que sea posible, utilizaremos equipamientos de limpieza de un solo uso que serán desechados tras de su uso.

o  Los equipamientos que no sean de un solo uso se limpiarán y desinfectarán tras su utilización.

 

1.1.5  Equipamientos de higienización

o  Existencia de dispensadores de antisépticos a base de alcohol o de soluciones a base de alcohol cerca de los puntos de entrada/salida y, en su caso, por planta, en la recepción, en los ascensores y en las instalaciones sanitarias comunes.

o  Existencia de jabón líquido para lavarse las manos y toallas de uso individual en instalaciones sanitarias comunes.

 

1.2  PARA LOS COLABORADORES

 

1.2.1  Formación

o  Todos los colaboradores han recibido información y/o formación específica sobre:

o   Protocolo interno sobre el brote del coronavirus COVID-19.

o   Cómo cumplir con las precauciones básicas de prevención y control de infecciones relativamente al brote del coronavirus COVID-19, incluyendo los procedimientos:

o  Higiene de las manos: lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos que tenga al menos 70º de alcohol, cubriendo todas las superficies de las manos y frotándolas hasta que queden secas.

o    Protocolo respiratorio: tosa o estornude en su antebrazo flectado, utilice un pañuelo de papel, que deberá desecharse inmediatamente; desinfecte siempre sus manos después de toser o estornudar y después de sonarse; evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

o    conducta social: cambiar la frecuencia y la forma de contacto entre los trabajadores y entre éstos y los clientes, evitando (en la medida de lo posible) el contacto cercano, estrechamientos de manos, besos, lugares de trabajo compartidos, reuniones presenciales y compartir alimentos, utensilios, vasos y toallas.

o  Algunos de los funcionarios han recibido formación externa de la Oficina de Turismo de Portugal, con el fin de sensibilizar sobre los procedimientos mínimos de limpieza, higiene y las medidas básicas de prevención y control del COVID-19. El resto de la plantilla ha recibido formación interna sobre el mismo tema.

o  Cómo cumplir con las directrices de la Dirección General de Salud para la limpieza de superficies y el tratamiento de la ropa en los establecimientos.

 

 

 

1.2.2  Equipamiento – Protección individual y colectiva

o  Dependiendo de su función, los funcionarios están equipados con mascarilla, guantes, visera y delantal.

o  El uniforme de los funcionarios se lava por separado en la lavadora y a altas temperaturas (cerca de 60ºC).

o  Existencia de protección acrílica en la recepción.

 

1.2.3  Designación de los responsables

o  El recepcionista se encarga de poner en marcha los procedimientos en caso de sospecha de infección (acompañando a la persona con síntomas al espacio de aislamiento, prestando la asistencia necesaria y poniéndose en contacto con el servicio nacional de salud).

 

1.2.4  Conducta

o  Autocontrol de la temperatura corporal de los funcionarios, de conformidad con el Decreto Ley Nº 20/2020, de 1 de mayo, por el que se modifican las medidas excepcionales y provisionales relativas a la pandemia de la enfermedad COVID-19. Exclusivamente por razones de protección de la salud propia y de terceros, las mediciones de la temperatura corporal se realizan a los trabajadores a efectos de acceso y permanencia en el lugar de trabajo. En caso de mediciones de temperatura corporal más altas de lo normal, el funcionario está impedido de acceder al lugar de trabajo.

 

 

 

o  Comportamientos a adoptar por la plantilla:

o   Mantener la distancia entre los funcionarios y los clientes y evitar el contacto físico, incluyendo el estrechamiento de manos;

o   No entrar ni salir de los establecimientos con el uniforme del establecimiento;

o   Mantener el pelo recogido;

Se desaconseja el uso excesivo de adornos personales (pulseras, cadenas, anillos, etc.);

o   Los descansos y las horas de las comidas se escalonan para evitar encuentros en las zonas de personal/ comedores.

 

o  La mercancía se recibirá única y exclusivamente por la puerta de acceso trasera, evitando así que los proveedores tengan que entrar en las zonas del hotel. Respetar la distancia mínima de 1 metro y no tener contacto físico con ningún funcionario: siempre que sea posible, se evitará la recepción de facturas y guías en papel; el formato electrónico será la opción.

 

o  Los profesionales de la limpieza tienen una formación externa sobre los productos que utilizan, las precauciones que deben tomar con su manipulación, dilución y aplicación segura, cómo protegerse durante los procedimientos de limpieza de los espacios y cómo garantizar una buena ventilación de los mismos durante la limpieza y desinfección (existe una carpeta con todas las planillas de seguridad de todos los productos utilizados, las cuales se consultan siempre que sea necesario).

 

 

1.2.5.  Stock de materiales de limpieza e higienización

  • Stock de materiales de limpieza de un solo uso, acorde a las dimensiones del establecimiento, incluyendo toallitas de limpieza de un solo uso humedecidas en desinfectante, lejía y alcohol al 70º.
  • Dispensadores o recambios de solución antiséptica a base de alcohol o solución a base de alcohol.
  • Contenedor de desechos con apertura no manual y bolsa de plástico.
  • Equipamiento o recambios para el lavado de manos con jabón líquido y toallas de uso individual.

 

1.2.6 Escalas / Turnos

  • Los vestuarios y el comedor del personal se limpiarán y desinfectarán al menos dos veces al día;
  • El Vigilante Nocturno, al final del turno, retira la ropa que está en la oficina y la pone en la lavandería para ser lavada y desinfectada;

 

1.3   PARA LOS CLIENTES

 

1.3.1  Equipamiento – Protección individual

  • El hotel proporciona a los clientes equipamiento de protección personal, incluyendo kits individuales con mascarilla, gel desinfectante y guantes, de forma gratuita.

 

1.3.2  Conducta

  • Es posible permanecer en los espacios comunes siempre y cuando se respete la distancia social.

 

1.3.3  Check-in

  • Se pone a disposición del huésped, con antelación, un documento para cumplimentar con sus datos personales obligatorios permitiéndole maximizar la distancia social. El check-in será, siempre que sea posible, de esta manera.

 

1.3.4  Desayuno

  • El hotel mantiene las tarifas de alojamiento con el desayuno incluido, que se servirá a la carta. Esta información se entrega en el momento del check-in, junto con la llave de la habitación, además de estar, también, disponible en la habitación.

 

2.         PROCEDIMIENTOS EN CASO DE SOSPECHA DE INFECCIÓN

2.1    PLAN DE ACTUACIÓN

  • El funcionario responsable seguirá las siguientes recomendaciones en caso recaiga sospecha sobre un huésped:
  • El colaborador informa a la Directora General del Hotel,  Dra. Carla Santos;
  • El huésped bajo sospecha de estar infectado con COVID-19 recibirá una mascarilla quirúrgica, siempre que su condición clínica lo permita (la mascarilla debe ser colocada por el propio paciente);
  • El huésped bajo sospecha de estar infectado con COVID-19 será direccionado al área de aislamiento–habitación100 manteniendo la correspondiente distancia.
  •  El huésped bajo sospecha de estar infectado con COVID-19 debe contactar, inmediatamente, con la Línea de Salud 24 (808 24 24 24 24) para que su caso pueda ser evaluado y seguido;
  • El huésped bajo sospecha de estar infectado con COVID-19 no debe abandonar el hotel y debe esperar instrucciones de los profesionales de salud;
  • La Autoridad Sanitaria Local puede optar por enviar a la persona al hospital de referencia de la zona o no, dependiendo de la situación clínica;
  • Las áreas comunes por las que ha pasado este huésped serán aisladas y desinfectadas;
  • Tras la evaluación:
  • En caso de que el SNS 24 informe sobre la no validación, el funcionario debe informar a Dra. Carla Santos que debe informar al médico de trabajo responsable;
  • Caso el SNS 24 informe sobre la validación, el trabajador deberá permanecer en el área de aislamiento (con mascarilla quirúrgica, mientras su estado clínico lo permita), y esperar la directriz del SNS 24;
  • No se permite el acceso de otros funcionarios a la zona de "aislamiento" (excepto los trabajadores asignados a prestar asistencia);
  • El área de "aislamiento" debe mantenerse cerrada hasta que la descontaminación (limpieza y desinfección) sea validada por la Autoridad Sanitaria Local. Esta prohibición sólo puede ser cancelada por la Autoridad Sanitaria.

 

  • El funcionario responsable seguirá las siguientes recomendaciones en caso de sospecha de un funcionario:
  • Cualquier trabajador que presente signos y síntomas de COVID-19 y relación epidemiológica, o que identifique a un trabajador de la empresa con criterios compatibles con la definición de un caso sospechoso, informará directamente al gerente (preferentemente por teléfono), a la Dra. Carla Santos, y se dirigirá al área de "aislamiento" - habitación 100.

 

  • El trabajador enfermo, ya en el área de aislamiento, debe contactar con el SNS 24 (808 24 24 24);
  • Tras la evaluación:
  • En el caso en que el SNS 24 informe sobre la no validación, el trabajador informará a la Dra. Carla Santos quién tendrá que informar al médico de trabajo responsable;
  • Caso el SNS 24 informe sobre la validación, el trabajador permanecerá en la zona de aislamiento (con una mascarilla quirúrgica, siempre que su estado clínico lo permita), y esperar las directrices del SNS 24.
  • No se permite el acceso de otros funcionarios a la zona de "aislamiento" (excepto los trabajadores asignados a prestar asistencia);
  • El área de "aislamiento" debe mantenerse cerrada hasta que la descontaminación (limpieza y desinfección) sea validada por la Autoridad Sanitaria Local. Esta prohibición sólo puede ser cancelada por la Autoridad Sanitaria.

 

 

 

2.2  DESCONTAMINACIÓN DEL LOCAL DE ASILAMIENTO

 

  • La descontaminación de la zona de aislamiento se llevará a cabo siempre que haya casos positivos de infección y se reforzará la limpieza y desinfección cuando haya pacientes sospechosos de estar infectados, especialmente en las superficies más frecuentemente manipuladas y utilizadas por los mismos, según lo indicado por la Dirección General de Sanidad.

 

  • Los residuos producidos por los pacientes sospechosos de estar infectados se almacenarán en una bolsa de plástico cerrada que se separará y se enviará al operador autorizado de la gestión de residuos hospitalarios con riesgo biológico.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!